Boletín 58 – Concluyó el V Congreso Paraguayo de Semillas – Expo Semillas y Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

Entre los días 2 y 3 de agosto del año 2023, se desarrolló el V Congreso Paraguayo de Semillas, junto con la Expo Semillas y la Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, organizado por la APROSEMP, con la Co organización de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales PARPOV y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas SENAVE, con el apoyo del sector académico, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este y la Facultad Eliseu Maciel de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil; apoyado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola IPTA.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, los que desataron la cinta tricolor fueron los representantes de los organizadores: Roberto Lang, Presidente de Aprosemp, Pascual González, Presidente de Parpov, César Rivas y Fernando Ríos, representantes del SENAVE. Agosto 2023.

V Expo Semillas

Uno de los objetivos fue la de Difundir las nuevas tecnologías e innovaciones en el ambiente semillero, en este contexto, fueron 21 empresas e instituciones en distintas categorías, quienes tuvieron la oportunidad de presentar los productos y servicios proveídos por los mismos en los distintos ámbitos de actuación; instituto de investigación, gremios, empresas productoras y comercializadoras de semillas, laboratorio de análisis de semillas, obtentores, desarrolladores de tecnología y consultoría para atención de aspectos legales vinculados a la propiedad intelectual y derecho del obtentor.

ORO: Agrotec S.A., Agrofertil S.A. y el Instituto de Biotecnología Agrícola INBIO

PLATA: Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria e Industrial Ltda.

BRONCE: GPS.A.E., Bayer .S.A., Laborsan Agro, LS Electromecánica S.A., Empresa Graintec S.A.

SEMILLAS: Ocean Quality S.R.L., URGOS S.A., H2O Innovación S.A., Cía Dekalpar S.A., SEM-AGRO S.A., Agropecuaria Busanello S.A. PAYCO, Agro Panambi S.A., Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Granos de Oleaginosas y Cereales CAPECO, Empresa Granar SAECA.

LABORATORIO: Biosollo Laboratorio de semillas.

Mención de marca: Semillas CRICIUMA.

Apoyo: Mujeres del Agro.

Momento de entrega de placa de reconocimiento al Ing. Pablo Gabutti, Empresa Graintec S.A., agosto 2023.
Presencia de la empresa Agrofertil S.A., en categoría ORO, durante la Expo Semillas mantuvieron contacto con clientes y usuarios, agosto 2023.

V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

La publicación de 80 resumen del trabajo de investigación y la exhibición del poster durante los dos días, dando oportunidad a 56 profesionales y estudiantes que fueron beneficiados con la beca y media beca para la inscripción en el V Congreso Paraguayo de Semillas, fueron 80 resumen publicado, los autores provienen 40 de Paraguay, 12 de Brasil, 2 de Colombia. El registro de esta actividad se encuentra en el libro “Resumen de Conferencias y trabajos presentados”.

Los responsables de la selección y evaluación de los resúmenes postulado fueron los integrantes del Comité Científico integrado por los siguientes profesionales: Prof. Ing. Agr. Marcela Ayala Benítez, Prof. Ing. Agr. MSc. María Johana González Vera y Dra. Ing. Agr. Nadia Carolina Sanabria Verón, Representante de la Facultad de Ciencias Agrarias FCA de la UNA; Prof. Dra. Ing. Agr. Daisy Ramírez Monzón, Representante de la Facultad de Ingeniería Agronómica – Universidad Nacional del Este FIA-UNE; Prof. Ing. Agr. MSc. Ruth Esther Pistilli de Franco, Representante de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Concepción FCA-UNC.

Los responsables de la evaluación de los trabajos cientificos publicados (Resumen y póster) fue realizada por el Comité Evaluador integrado por los siguientes profesionales: Ing. Agr. Diego Risso, Seed Association of the Americas (SAA) & URUPOV – Uruguay; Dr. Ricardo Bagateli, Docente de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Semillas, Paraguay; Prof. Dr. Miguel A. Rapela Director Académico. Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Facultad de Derecho, Universidad Austral – Argentina; MSc. Ing. Agr. Olinda Ocampos y Dra. Ing. Agr. Dólia Garcete, la selección fue realizado en privado por cada evaluador, cuyo resultado fue consensuado en el comité, primando el criterio de aplicabilidad, innovación y el impacto en el sector semillero, fueron seleccionados siete mejores trabajos otorgándole los premios oro, plata, bronce y mención de honor. Se destaca la participación de trabajos de investigación provenientes de Universidades del exterior quienes llevaron los galardones, Colombia (segundo puesto Medalla de PLATA) y Brasil (tercer puesto Medalla de BRONCE).

Primer puesto: Mención de honor y medalla de ORO
“ANÁLISIS DEL NIVEL DE EXPRESIÓN DE GENES CODIFICANTES DE PROTEÍNAS CON POTENCIAL ALERGÉNICO EN TRES GENOTIPOS DE SÉSAMO”
Autores: Ferreira, C.; López, M.; González, D.; Iehisa, J.C.M. Trabajo presentado por investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción FCQ-UNA – Paraguay.

Segundo puesto: Mención de honor y medalla de PLATA
“EVALUACIÓN ESPECTROSCÓPICA DE BIOTIPO DE ARROZ ROJO DE DOS ZONAS DIFERENTES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA”
Autores: Cuellar, Y.C.; Roldán, J.D; Quevedo, E.; Chaparro, A.L.
Trabajo presentado por grupo de investigadores de la Universidad de Pamplona – Colombia.

Tercer puesto: Mención de honor y medalla de BRONCE
“PREDIÇÃO DA GERMINAÇÃO DE SEMENTES DE SOJA UTILIZANDO TETRAZÓLIO E INTELIGÊNCIA COMPUTACIONAL”
Autores: Fernandes, M.A.; Alves, B.Z.; Larsen, E.F.; Oliveira, I.C.; Alves, C.Z.
Trabajo presentado por docentes investigadores de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS – Brasil.

Cuarto puesto: Mención de honor
“HAND POLLINATION IN MELON SEEDS PRODUCTION”. Autores: Sanabria V., N. C.; Da Costa Silva, D.; Ferreira de Melo, C.A; Magalhães de Souza, M. Corrêa, R. X.
Trabajo presentado por docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción FCA-UNA y de la Universidade Estadual de Santa Cruz UESC, Bahía – Brasil

Quinto puesto: Mención de honor
“USO DE MARCADORES MOLECULARES PARA LA DETECCIÓN DE QTLS ASOCIADOS A LA RESISTENCIA A FHB Y ACUMULACIÓN DE DON EN GRANOS DE EN TRIGO”
Autores: Reyes, M.; Bobadilla, N.; Morel, A.; Villalba, A; Orrego, J.
Trabajo presentado por investigadores vinculados al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CAPECO – Paraguay.

Sexto puesto: Mención de honor
“ESTABLECIMIENTO BIOLÓGICO PARA LA CONSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS FITOPATÓGENOS ASOCIADOS A CULTIVOS EXTENSIVOS”
Autores: Reyes, M.; Bobadilla, N.; Curtido, G.; Sholz, R.
Trabajo presentado por investigadores vinculados al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA – Paraguay.

Séptimo puesto: Mención de honor
“EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PAPA PROSOL, MUNICIO DE TÚQUERRES (NARIÑO -COLOMBIA)”
Autores: Riascos, M.; Villota, C.; Castaño, L. Trabajo presentado por investigadores vinculados a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia – Colombia.

La premiados en categoría ORO, PLATA y BRONCE, han recibido Mención de Honor y medalla en sus respectivas categorías, agosto 2023.
Momento de entrega del Mención de Honor y medalla de BRONCE al Prof. Márcio Alves Fernandes de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS, agosto 2023.
Momento de entrega del Mención de Honor y medalla de PLATA a la estudiante Yesenia Carolina Cuellar Barrera de la Universidad Pamplona de Colombia, agosto 2023.

Objetivos logrados

Objetivos 1: Fomentar e incentivar la investigación científica, para que profesionales o estudiantes de la Carrera de Agronomía y afines del área de la Ciencia y Tecnología de Semillas puedan publicar los resultados de sus trabajos de investigación.  

Resultado 1: de la Expo Ciencia y Tecnología fueron difundido 80 resultados de trabajos de investigación provenientes de distintas instituciones de investigación y universidades de Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil.

Objetivo 2: Promover el diálogo entre todos los actores de la cadena productiva, sobre las potencialidades del sector semillero.

Resultado 2: Los 1818,50 m2 disponibilizado para el congreso, permitió un espacio adecuado para el encuentro, siendo ocupado por los participantes, en el cual desarrollaron charlas, conferencias, expo semillas, expo ciencia y tecnología, contactos comerciales, propuestas laborales, acuerdos de negocios, conferencias de prensa, entre otros.

Objetivo 3: Difundir las nuevas tecnologías e innovaciones en el ambiente semillero. 

Resultado 3: De la Expo Semillas participaron21 empresas e instituciones en distintas categorías, quienes tuvieron la oportunidad de presentar los productos y servicios proveídos por los mismos en los distintos ámbitos de actuación; instituto de investigación, gremios, empresas productoras y comercializadoras de semillas, laboratorio de análisis de semillas, obtentores, desarrolladores de tecnología y consultoría para atención de aspectos legales vinculados a la propiedad intelectual y derecho del obtentor.

Objetivo 4: Propiciar el encuentro de los actores de la cadena de la industria semillera.

Resultado 4: Del evento participaron 304 personas, la cantidad de asistentes en el sector de conferencias fueron 277 personas, de los cuales fueron 39% (107) mujeres y 61% (170) hombres, provenientes de distintos países; 246 de Paraguay, 32 de Brasil, 14 de Argentina, 1 de Colombia, 1 de Estados Unidos, 1 de Francia, 2 de Chile y 3 de Uruguay; se ha propiciado el encuentro de todos estos participantes, quienes interactuaron e intercambiaron contactos profesionales y técnicos, agricultores, investigadores, estudiantes entre otros, brindando de este modo un espacio para promover el encuentro entre los actores de la industria semillera.

Objetivo 5: Fomentar a los jóvenes la investigación y desarrollar conciencia crítica para desarrollar proyectos vinculados al sector.

Resultado 5: Atendiendo una necesidad de promover la investigación y fomentar entre la juventud estudiosa el desarrollo de proyectos vinculados al sector semillero, el V Congreso Paraguayo de Semillas ha facilitado el otorgamiento de becas para la inscripción de forma gratuita a quienes postularon tres trabajos cientificos en la Expo Ciencia y Tecnología, media beca consistente en la liberación del 50% del costo de inscripción a los postularon un trabajo, el otorgamiento fue cubierto con recursos provenientes de los auspiciantes como; H2O Innovación, Cía Dekalpar S.A., PAYCO, Sem-Agro S.A. y Agropecuaria Busanello S.A. 

Objetivo 6: Promover la participación de agricultores, las mujeres y los jóvenes en el evento.

Resultado 6: De los 304 fueron 107 mujeres que representa 39% de los participantes del evento, cada empresa auspiciante ha inscripto a sus clientes y proveedores que formaron parte del evento. La participación de los representantes del grupo mujeres del agro marco un hito en la organización del V Congreso Paraguayo de Semillas, se ha incluido un área temática como parte del programa oficial “Conociendo las contribuciones y el rol de la mujer en el sector de las semillas”, que permitió contar con mujeres invitadas que contaron sus experiencias y aportes al sector semillero con las actividades  que se encuentran desarrollando

Publicación: El V Congreso Paraguayo de Semillas cuenta con el libro Resumen de Conferencias y trabajos presentados, presentado de forma digital e impresa, identificado por el International Standard Book Number (ISBN):

Versión Impresa:
CDD 631.521
ISBN 978-99925-3-911-8

Versión Digital:
CDD 631.521
ISBN 978-99925-3-913-2

Disertaciones: Para el desarrollo de las áreas temáticas, el taller sobre “Mejoramiento genético Vegetal” y “Marco regulatorio, manejo y producción de Semillas de Cannabis sativa L. (Cáñamo Industrial)” participaron 28 disertantes.

Disertantes nacionales
Todas las presentaciones estará disponible en la página web de Aprosemp: https://congreso.aprosemp.org.py/

Todas las disertaciones estarán disponible en el Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/APROSEMP

V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas y V Expo Semillas

Grupo de participantes del V Congreso Paraguayo de Semillas, Gran Nobile Hotel y Conventión de Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay, agosto 2023.

Agradecimiento:
A los Co organizadores, a los miembros de los Comité de Organización, Cientifico y Evaluador, a los auspiciantes, a los proveedores de servicio, a los participantes en general, muchas gracias por hacer del V Congreso Paraguayo de Semillas un evento único en el ámbito de semillas de paraguay y posicionándose como evento regional.

A la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Itakyry por la cooperación para el momento cultural del acto inaugural con la participación del “Grupo Itakyry de música y danza”.

Especial agradecimiento a los disertantes y moderadores que colaboraron para las conferencias del V Congreso Paraguayo de Semillas.



Compartí esta noticia