Boletín 59 – Los 37 años de la creación de la APROSEMP

El día 28 de noviembre del año 2023, llegamos a cumplir los 37 años de la creación de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, somos una entidad sin fines de lucro que agrupa a los productores de semillas del Paraguay.

El Acta de fundación original fue plasmado en manuscrito (como era utilizado en aquellos tiempos), la Asociación fue creada con la finalidad de representar a los productores de semillas del Paraguay, promover la integración incluso con otras entidades similares de nivel internacional.

Nuestra principal misión es la de representar al gremio en los asuntos relacionados al negocio de las semillas, cuidar los intereses de los asociados e intervenir en cualquier conflicto que se suscite entre los mismos.

LOS 37 AÑOS DE APROSEMP

Los temas preocupantes en el año 1986 siguen siendo los mismos hoy: El comercio ilegal de semillas, en aquel tiempo el contrabando y la utilización de semillas sin la certificación oficial.

Las razones para la creación hoy siguen vigentes

Las razones que motivaron a los semilleristas a constituir una agremiación en el año 1986, hasta hoy siguen, año 2023, siguen siendo los mismos temas, ejemplo:

  • El comercio ilegal de semillas, en aquel tiempo el contrabando
  • La utilización de semillas sin la certificación oficial

El mayor flagelo imperante actualmente es el comercio de semillas ilegales, estos productos no garantizan la producción, sin embargo son ofrecidas a un menor costo lo cual afecta al sector de los semilleristas, constituyendo hoy un potencial competencia desleal.

Promovemos la utilización del uso de SEMILLA CERTIFICADA, y tenemos el reconocimiento de las organizaciones internacionales del sector semillero, Ing. Agr. Daniel Bayce, Director Ejecutivo de INASE, URUGUAY.

Todo comienza con una semilla:

Prof. Dr. Rogerio Coimbra, destaca que para el logro de los objetivos de obtener alta productividad, es necesario fortalecer el conocimiento de utilizar una SEMILLA CERTIFICADA.

La lucha contra el contrabando en aquella época, la gestión y apoyo para la creación del gremio de los obtentores y el reconocimiento de los Derechos de los Obtentores Vegetales, el gremio que primero en salir al frente para que se reconozca la introducción de biotecnología y el pago de regalías, entre otros. “SIN BUENA SEMILLA NO TENDRIAMOS EL DESARROLLO DE LA EXCELENTE AGRICULTURA QUE HOY TENEMOS”.

Capacitación sobre recepción y procesamiento/beneficiamiento de semillas

La misión de la Aprosemp es fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales que están en puntos clave del proceso de producción, para que puedan tener una base sólida para enfrentar los desafíos actuales, aplicar criterios basados en conocimientos técnicos con fundamentos cientificos son requeridos para diferenciar en el mercado la producción de semillas certificadas, siendo la calidad y el proceso de la producción base para entregar semillas con garantía de calidad a los agricultores. La APROSEMP comunica anualmente el R- 03-01 PLAN ANUAL DE CAPACITACIONES, donde se encuentran las propuestas de capacitación a ser realizada durante el año.

Esta propuesta es el último en el año 2023, el desarrollo de la actividad estará a cargo del reconocido Profesor Francisco Amaral Villela del equipo docente de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.



Compartí esta noticia