APROSEMP entregó títulos de postgrado y premios de Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

En un ameno encuentro organizado por la Aprosemp fueron entregado los títulos de pos-graduación a los estudiantes del VI Curso de Ciencia y Tecnología de Semillas, Especialista, a los 26 egresados que completaron el curso de los 30 que habían cursado entre los años 2015 al 2016.

El acto de entrega contó con la Presencia del Presidente de Aprosemp, Sr. Roberto Lang, el representante de la Facultad de Ciencias Agrarias Prof. Dr. Ing. Agr. Líder Ayala, la Directora de la Dirección de Semillas del SENAVE Dra. Ing. Agr. Jadiyi Torales.

Fecha de realización del evento:
El evento fue en fecha 4 de agosto del año 2021, en el centro de eventos del Hotel Liz de la ciudad de San Lorenzo.

Lista de egresados del Curso de Pos-graduación en Ciencia y Tecnología de Semillas

Alexis Rubén Alvarez Cardozo, Ana Haidee Vera Gómez, Angelina Sánchez Ramírez, Carlos Ruben Aguilera Villalba, Gustavo Gimenez Céspedes, Pablo David Arrúa Alvarenga, Vicente Daniel Bataglia Meyer, Jorge Ramón Britez Moreira, Miguel David Colman Argaña, Rosa Liliana Encina Romero, Dahiana Maria Ovejero Maldonado, Diana  Catalina Zorrilla Rodas, Denise Renosto, Diana Danisse Flor Reyes, Guillermo Félix Sann Irún,  José Andrés Romero Benitez, Maria Dolores Zarate Arias, Maria Pabla Pizzio, Rodrigo Vazquez Valdez, Natalia Carolina Escobar Decoud, Hugo Ricardo Ovelar, Pedro Gustavo Velázquez, Maria Belen Ramirez, Jane Shirley Duarte Barboza, Ruben Antonio Núñez Ramirez. Es importante destacar que en este grupo además cursaron Vanessa Sosa Torres, Carlos Eduardo da Rosa y Constanza Torán Alderete, estos estudiantes no pudieron recibir su título de pos-grado debido a que la UFPel no recibió el título de graduación.

Convenio entre la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP)

El VI Curso de posgrado concluido en el año 2016, fue realizado mediante el convenio de cooperación entre la UFPel y Aprosemp, la demora en la entrega de los títulos de especialista se debió a los cambios de coordinadores de pos graduación en la UFPel en el año 2018 lo cual generó los inconvenientes para la gestión de la emisión de los títulos, el otro motivo de la demora es por el incumplimiento de algunos alumnos en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los documentos requeridos como postulante al curso.

Desde la Aprosemp, animamos a los técnicos a capacitarse para así mejorar la competencia para el desarrollo de las actividades en el manejo de la producción de semillas.


Entrega de premios a los ganadores de la Expo Ciencia y Tecnología de Semillas

En el mismo acto de entrega de títulos a los egresados del VI Curso de Pos-grado en Ciencia y Tecnología de Semillas, se realizó la entrega de la medalla de ORO y CERTIFICADO  a los ganadores de la IV Expo Ciencia y Tecnología de Semillas, por el trabajo presentado en la sesión de poster del Congreso Paraguayo de semillas, desarrollado de forma virtual entre los días 21 y 22 de julio del año 2021, el trabajo premiado se titula CENIZA DE CASCARILLA DE ARROZ COMO CONTROLADOR DE PATÓGENOS DE ALMACENAMIENTO EN SEMILLAS DE ARROZ RECUBIERTAS, cuyos autores son: Ríos L.S.V.; Ramírez, D.L.M; González, B.M; Prieto, M.B.S, ellos representan a la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, Paraguay.

La estudiante Lucy Rios, autor principal y responsable del trabajo, manifestó su aprecio y agradecimiento a la organización del evento e informó que el premio constituye un logro por el esfuerzo realizado por el equipo de investigación encabezado por la Profesora Dra. Daisy Ramirez Monzón, docente investigador que desarrolla la línea de investigación en arroz en la FCA-UNE.



Compartí esta noticia