Agrofertil inaugura planta de Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)

Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña Palacios, y otras autoridades nacionales y locales, la empresa Agrofértil realizó la inauguración de la planta de beneficiamiento de semillas “Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS)” en la localidad de Colonia La Fortuna del departamento de Alto Paraná.

El Director de la empresa Sr. Marcos Sarabia expresó que la diferencia entre IBS y UBS es la automatización, y que la planta tiene una capacidad de 25 toneladas /hora traducido en capacidad de producción de 500.000 bolsas de semillas al año. Las instalaciones modernas y procesos automatizados, promete elevar el estándar de calidad en la producción de semillas de soja y trigo, con miras a abastecer al mercado nacional y proyectarse a proveer semillas al mercado externo.

Excelentísimo Sr. Santiago Peña Palacios, Presidente de la República en el acto inaugural “Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Agrofertil S.A., Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024

El Jefe de la Planta IBS Ing. Dheyson Raimundi, explicó que la fábrica tiene una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores.

“Estamos frente a la mayor y más moderna industria semillera del país, compuesta de tolvas de recepción, máquinas de pre limpieza, secaderos, silos almacenadores, beneficiamiento, almacenamiento en depósito refrigerado y tratamiento industrial de semillas”, detalló.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas está diseñada para ofrecer múltiples beneficios y valores agregados a la agricultura local. Otra de las principales novedades de la IBS gira en torno al mecanismo de comercialización.

“Estamos introduciendo un cambio importante en el modelo de comercialización de semillas en el país al implementar máquinas y tecnología de punta que permiten un conteo preciso. Esto implica que, en lugar de vender por peso (Kg), ahora ofrecemos en bolsas contabilizadas. Por ejemplo, nuestros equipos pueden empaquetar con exactitud 200.000 semillas en una bolsa estándar o 5 millones de semillas en un envase tipo Big-bag, asegurando una distribución más precisa y confiable para los clientes”.

Expresó Raimundi.

Luego del proceso de beneficiamiento de las semillas y, tras ser embolsadas, se destinan al almacenamiento en un depósito refrigerado, el cual está dividido en dos ambientes, con 5.000 m², distribuidos en un área principal de 3.200 m² y un espacio adicional de 1.800 m². Esta dispersión se realiza para garantizar un control detallado de la temperatura y humedad, adaptándose a las necesidades específicas de cada tipo de semilla a ser almacenada.

El lugar de almacenamiento tiene una capacidad estática máxima de hasta 300.000 bolsas, lo que asegura un amplio espacio para guardar semillas de manera segura y organizada, manteniendo las condiciones óptimas de conservación para preservar su calidad y viabilidad a largo plazo.

“Nuestra inversión en la IBS no solo está enfocada a mejorar la calidad y la eficiencia del agro paraguayo; también buscamos promover prácticas agrícolas más sostenibles y responsables que beneficien a los agricultores, a la sociedad y al medio ambiente en su conjunto”.

Apuntó el funcionario.
Momento histórico del acto inaugural “Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Agrofertil S.A., Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024
Paulo Sarabia y Dheyson Raimundi, Dólia Garcete y Federico Sánchez de Aprosemp, “Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Agrofertil S.A., Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024
Marcos Sarabia, Paulo Sarabia y Antonio Sarabia, Directores de Agrofertil destacando la semilla “STAR SEEDS Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Agrofertil S.A., Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024
Agrofertil, miembro de Aprosemp inaugura planta para la “Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Colonia Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024.
Autoridades del Gobierno dando valor a la SEMILLA “STAR SEEDS Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS”, Agrofertil S.A., Fortuna – Dpto. Alto Paraná – Marzo, 2024

Reconocer el valor de la semilla, como el inicio de la producción agrícola, que las autoridades del gobierno apoyen la gestión del sector privado, es el espacio requerido para seguir confiando que realizar una inversión de esta magnitud la inversión no solo impulsa el crecimiento de la empresa, sino de todo el sector de la industria semillera.

El Paraguay tenemos la Ley 385 del año 1994, nuestro sector necesita urgente una nueva ley de semillas que sea actualizada y moderna, que ampare al sector para seguir  produciendo semillas para el crecimiento del país, acotó el Sr. Marcos Sarabia durante el acto inaugural de la “Industria de Beneficiamiento de Semillas IBS

Compartí esta noticia