APROSEMP celebra los 37 años de creación destacando la solvencia técnica y la inversión constante del sector semillero

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) celebró 37 años, para celebrar, desarrolló un evento que contó con la participación de invitados especiales del sector privado y del gobierno, como así también la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).

La Aprosemp, desde su constitución, el 28 de noviembre de 1996, tiene el objetivo de velar por los intereses de las industrias que la integran. Actualmente la componen 35 empresas, quienes son responsables de la producción y comercialización de semillas de diferentes especies.

Representantes del Gremio de Aprosemp, presentes en el evento por los 37 años de creación.

Firma de Acuerdo Específico de cooperación PUBLICO/PRIVADO

Se realizó la firma del acuerdo específico entre la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Parpov para la conformación de la una Mesa técnica para explorar actividades para el control del uso indebido de Semilla que la integrará el sector público y privado.

Este acuerdo tiene por objetivo establecer medidas y actividades para frenar el comercio de semillas ilegales. Ing. Agr. Pastor Soria, Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Pascual Gonzalez, Presidente de PARPOV y Sr. Roberto Lang, Presidente de APROSEMP. El principal objetivo de este acuerdo tripartito es lograr el control de semillas ilegales

Logros de Aprosemp evidenciado durante el año 2023

El sector semillero y el gremio de Aprosemp enfrenta constantes desafíos, entre ellas comercio ilegal de semillas, el escaso uso de semillas certificadas y el contrabando, flagelo que constituye una competencia desleal para las empresas aglutinadas en el gremio, que están legalmente constituidas e invierten constantemente para mantenerse en la vanguardia en tecnologías y cuentan con certificación de calidad que avalan la seriedad y solvencia de sus trabajos y los productos que ofrecen en el mercado.

Los Logros del año 2023:

• La realización del V Congreso Paraguayo de Semillas, junto con la V Expo Ciencia y Tecnología y la Expo Semillas: dado que es un espacio para los cientificos (generadores de la ciencia y tecnología de semillas);  para el sector de las empresas que trabajamos en la cadena de producción de semillas y para la formación de los profesionales en todos los temas actuales en las disertaciones con los mejores profesionales
  • La renovación de acuerdos con instituciones académicas nacionales y extranjeras; con la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad Nacional de Itapúa.
  • El 87% de las Semillas producidas y disponibilizado de SOJA y TRIGO son producidas por los socios del gremio de APROSEMP; si bien la multiplicación no tuvo dificultades por inconvenientes climáticos, el uso de semillas certificadas del principal cultivo del país, la SOJA, sigue siendo limitada. No supera el 30% del requerimiento total (Tasa de utilización de Semillas TUS), por ello la asociación sigue trabajando en la difusión del uso de semillas certificadas, al tiempo de adherir el apoyo al Gobierno para intensificar el control del comercio de semillas ilegales.
  • La solvencia técnica del recurso humano e inversión constante de las industrias socias en innovación y tecnología, constituyendo estas las fortalezas principales de este gremio que fomenta la producción de semillas de cultivos agrícolas, cimiento fundamental de la agricultura nacional: Fueron realizadas 8 actividades de capacitación, logrando los siguientes resultados: 84 horas de capacitación durante el año 2023; 399 personas capacitadas totalizando 4.550 personas capacitadas en los últimos 17 años, desde el 2007 hasta la fecha. Las capacitaciones son a nivel de Posgrado, Especialización, Cursos técnicos y sobre Sistema de Gestión de la Calidad para aplicar las normas técnicas.

Para lograr el mejor desempeño en las tareas técnicas, la Aprosemp realiza capacitaciones específicas que son necesarias en el sector, imagen del grupo de participantes del Curso de Capacitación en Beneficiamiento de Semillas.

Aprosemp fue creada como entidad civil sin fines de lucro en el año 1986, en la fecha celebra los 37 años.

Compartí esta noticia