Aprosemp participa del 8vo Congreso de Semillas de Las Américas SAA-2022

La APROSEMP ha participado en el 8vo Congreso de Semillas de las Américas, realizado entre los días 26 al 28 de setiembre del año 2022, en el Hotel Enjoy de la ciudad de Punta del Este, donde la comitiva paraguaya encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Sr. Roberto Lang, ha participado junto con representantes del sector público, privado y otros gremios de la extensa agenda durante el congreso.

El sector del negocio de Semillas volvió a reunirse después del último congreso que fue en el año 2019 y luego se vino la pandemia, lo que significó un gran encuentro entre los sectores de la industria.

La Sociedad Americana de Semillas, nuclea a las organizaciones privadas o gremios productores de semillas de los diferentes países de las Américas: Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Perú, con su sigla Promoviendo el negocio de semillas en las Américas, realiza eventos de esta naturaleza y congrega infinidad de participantes, cuya actividad principal es la producción y comercio de semillas y los servicios que lo incluyen, como ser producto químicos y biológicos para el tratamiento de semillas, proveedores de biotecnología, proveedores de maquinarias y equipos.

Presidente de Aprosemp, Roberto Lang y Dólia Garcete, Olinda Ocampos y Antonio Ramírez de Parpov, durante el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022.

Reunión de los grupos de trabajos de la SAA

La SAA aprovecha el evento y la presencia de los delegados de todos los países para desarrollar las reuniones de los distintos Grupos de Trabajos GT, estas reuniones son de forma paralela al congreso y con otra agenda desarrollada.

• Propiedad Intelectual
  • Tratamiento de Semillas
  • Biotecnología
  • Fitosanitarios
Presidente de Aprosemp, Roberto Lang y Dólia Garcete, durante la Reunión del GT Tratamiento de Semillas en el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022
Presidente de Aprosemp, Roberto Lang, Dólia Garcete, y Olinda Ocampos de Parpov, durante la Reunión del GT Propiedad Intelectual en el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022

Congreso de Semillas

Con la presencia del Ing. Agr. Fernando Mattos, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca  del Uruguay, quien se refirió al sector agropecuario del Uruguay como pilar de la economía nacional, destacó la importancia de la producción agrícola y lo que aporta para el producto interno bruto del país, e indica prestar atención a la semilla, por ser un factor fundamental para el desarrollo de la agricultura. Durante el acto inaugural también se presenta el Ec. Ignacio Bartesaghi de la Universidad Católica del Uruguay se ocupó de los “cisnes negros” y “los impactos de los principales e impredecibles eventos globales”.

Los paneles desarrollaron incluyeron temas como:

• Edición génica y sus beneficios a la humanidad;
  • La comunicación o información, base para el entendimiento y clarificar los conceptos sobre la edición génica;

Propiedad Intelectual

• Cannabis sativa (Cáñamo industrial): El panel de esta mesa redonda estuvo integrado por representantes de países Uruguay (Juan Ignacio Tastás, Daniel Bayce, Andrés Arotxarena, Sergio Vázquez), Paraguay (Fernando Rios y Jadiyi Torales) y Colombia (Leonardo Ariza (Colombia); Maxi Gragera (España). Las informaciones emitidas por los participantes indican que este rubro es promisorio para generar una especie alternativa que puede generar el desarrollo de inversiones en los países de la región. Concuerdan que deberían de quitar el estigma que carga la especie de cannabis y generar el marco regulatorio similar para la producción como cualquier otro rubro.
  • Vigilancia de plagas y producción de semillas: Los principales temas de esta sesión fueron los resultados de la interacción público /privada, presentado por Chile caso SAG/ANPROS, acuerdo “Un ejemplo de Semillas” acuerdo publico privado para proteger el patrimonio fitosanitario de Chile;  seguidamente COSAVE presenta el Plan Piloto Regional para la certificación fitosanitaria para semillas de maíz de uso experimental. Informan que este Plan posibilitará certificar los envíos considerando las prácticas que aplica la industria en todas las etapas de la producción de semillas con propósito experimental, como medida alternativa al análisis de laboratorio que implica la destrucción de semillas de alto valor genético, disminuyendo así los costos y tiempos de análisis. Asimismo, contribuirá al manejo eficaz del riesgo de plagas.
  • Sustentabilidad ambiental, social y economía: La integración de prácticas agrícolas a un modelo digital sustentable y con valor agregado, fue abordada por Marcos Botta de la empresa Ucrop.it de Argentina, Un viaje desde la semilla hasta la tienda, presentada por Alessandra Fajardo de la compañía Bayer Brasil.este panel integró el representante de la IFS Ben Rivoire  y Marc Cool de Corteva, USA; enfrentaron las consultas de “Que estamos haciendo para que la cadena de valor sea sustentable”, algunas palabras clave del panel son Huella del carbono, productos biológicos, entre otros.
  • Rueda de Negocios: Este espacio fue preparado especialmente para las transacciones comerciales la APROSEMP como gremio de los semilleros, no realizó entrevistas, si bien apoyo la gestión de los socios que se encontraban participando. Se destaca la participación del socio Ocean Quality, que a través de su Representante Legal Sr. Eraldo De Araujo participó de esta actividad.
  • Sesión de poster: El Congreso de la SAA también incluyó un sector de posters o “Innovation floor“. Desde Aprosemp hemos llevado dos trabajos científicos de profesionales del sector semillero y académico, este espacio es siempre oportunidad para realizar publicación de los trabajos cientificos.

Los trabajos que fueron destacados por el 8tvo Congreso de Semillas fueron:

• “Biotec-LATAM muestra la contribución y el potencial de la biotecnología en Latinoamérica”, realizado por María Luz Zapiola, Valeria Durand y Gabriela Levitus.
  • “Biotechnology: Investment to protect Intellectual Property”, realizado por Mariana Menoni y Constanza Tarán.
  • “Variety identification: Soybean case in Argentina”, realizado por Juan Erdmann y Ana L. Vicario.
Presidente de Aprosemp, Roberto Lang, Amadeus Dal Mas, Gabriela Perdomo y Dólia Garcete, durante el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022.
Presidente de Aprosemp, Roberto Lang junto con Fernando Rios, Jadiyi Torales del SENAVE, en el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022
Presidente de Aprosemp, Roberto Lang, Dólia Garcete, y Eraldo De Araujo de Ocean Quality, en el Congreso de Semillas de las Américas, Punta del Este, Uruguay, setiembre, 2022

Compartí esta noticia