Día Mundial del Algodón – Celebrando el Algodón

El algodón es una cultura, una forma de vida y una tradición con sus raíces en el corazón de la civilización humana. En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como el Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector del algodón y crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la mitigación de la pobreza.

El algodón es la más importante de las fibras naturales, utilizada diariamente en prendas de vestir y muebles para el hogar. El algodón es un medio de vida fundamental para millones de pequeños agricultores y sus familias al proporcionar empleo e ingresos. Representa una importante fuente de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres del mundo. El Día Mundial del Algodón ofrece una oportunidad única para renovar el compromiso con un sector algodonero sostenible para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Mensajes claves

• El algodón es un medio de vida importante para millones de pequeños agricultores, trabajadores y sus familias, ya que proporciona empleo e ingresos.
  • Las exportaciones de algodón representan una fuente importante de ingresos en divisas para varios países de bajos ingresos, lo que ayuda a cubrir sus facturas de importación de alimentos.
  • El algodón se enfrente a una serie de incertidumbres tanto en el lado de la producción como en el de la demanda que deben abordarse adecuadamente para que el sector pueda aprovechar todo su potencial de apoyo al crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
  • El sector del algodón en todos los niveles de la cadena de valor representa una forma de abordar las preocupaciones de desarrollo más amplias para empoderar a las mujeres e impulsar el empleo juvenil, al tiempo que garantiza el trabajo decente para todos.
  • La movilización de tecnologías y recursos innovadores es vital para garantizar que el sector siga siendo viable y sostenible.
  • Se necesitan mayores inversiones para expandir el sector más allá de la producción de algodón en bruto y crear nuevas oportunidades de ingresos, especialmente para los agricultores, agregando más valor a la fibra de algodón y desarrollando subproductos de otras partes de la planta de algodón.
  • Un sistema internacional de comercio de algodón basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, predecible y transparente es fundamental para proporcionar un medio de vida a cientos de millones de personas vulnerables en todo el mundo.
  • Es fundamental reducir las medidas de ayuda interna que distorsionan el comercio para el algodón y cualquier otra distorsión del mercado que obstaculice los beneficios de la liberalización del comercio.

C-4 Países del Algodón

C-4 Países del Algodón La producción mundial de algodón se concentra en países de ingresos bajos y medianos (Figura 1) y es un factor clave impulsor del crecimiento económico, proporcionando empleo y medios de subsistencia y representando una importante fuente de ingresos de exportación, con la mayor parte de la producción nacional destinada a la exportación. Benín, Burkina Faso, Chad y Malí, los llamados países Cotton-4 (o C-4), son los principales productores y exportadores de algodón del continente africano y juntos representan el 3 por ciento de la producción mundial total de algodón y alrededor del 8 por ciento del comercio mundial de algodón.

En estos países, la contribución de la producción algodonera al total Producto interno bruto (PIB) y participación de las exportaciones de algodón en los ingresos totales por exportaciones agrícolas clasificarse entre los más altos a nivel mundial. Por ejemplo, en Benín y Burkina Faso, las exportaciones de algodón representaron, respectivamente, para el 69 por ciento y el 47 por ciento de los ingresos totales por exportaciones agrícolas en 2020.

Se amplía la información en los siguientes enlaces:

Algodón en Paraguay

Informe de emisión de producción de semillas de soja, campaña 2021-2022

Variedad: NuOPAL RR

Categoría sembrada: Fundación – Categoría producida: Registrada

Empresa productora: PAYCO S.A.

Superficie total con solicitud de producción aprobada: 68 hectáreas.

Zona de producción: Región Occidental (Departamento de Alto Paraguay y Presidente Hayes)

Fuente de datos: DISE/SENAVE, datos procesados en Aprosemp.

Fecha de informe: 07 de octubre 2022

Cultivo de algodón en la Región Occidental o Chaco Paraguayo, 2022.
Plántulas de algodón variedad Un Opal RR producida por la empresa PAYCO, prueba de germinación en sustrato arena, 2022

Compartí esta noticia